jueves, 20 de enero de 2011

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA ECONOMIA

La  importancia del derecho en la economía sin duda es muy importante porque a través  de las leyes que refieren nuestro derecho se pueden cubrir muchas necesidades del ser humano.  La economía el fin que persigue, si es en pos de un bien privado o de un bien público, donde el estado siempre está presente.
 Podemos decir que los agentes económicos en general, pueden actuar en el mercado a través de la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.
Las  personas jurídicas estatales y privadas  son las que cumplen funciones económicas trascendentes.
Normas de contenido de un estado económico, contenidas en la constitución política del estado.  Leyes agrupadas en sistemas que son la ley de protección al consumidor.
 Podemos mencionar  documentos los cuales son, ordenanzas, resoluciones, instrucciones, circulares o ideas administrativas en materia económica que nos ayudan a ver  la luz de la política de gobierno y relacionarla.
                Podemos mencionar los tratados internacionales, de gran importancia en la economía, también hechos, órganos y personas que inciden en su formación. 
 Programa de gobierno que es realizado por la  declaración de principios del presidente de la república.
 Los organismos financieros internacionales, instrucciones y recomendaciones de grandes inversionistas extranjeros o nacionales.
Es importante señalar, que las necesidades económicas  requieren ser cubiertas con algún bien en servicios, son los medios materiales que satisfacen una necesidad,  también satisfacen una necesidad, las mercancías o servicios.
La escasez surge de la interacción entre sus recursos disponibles para las necesidades, como son los bienes y servicios cuando exceden la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas.
Las empresas actuales se han empeñado en satisfacer la mas mínima necesidad del ser humano, haciendo más fácil y más cómoda la vida, pero más difícil y critica económicamente
Concluyo que todo lo mencionado, sin duda el derecho tiene mucho que ver con  lo relacionado en  la economía, porque el estado tiene mucha intervención en ella y que a través de las leyes el derecho al consumidor debe ser cumplida, la economía  vive diariamente en los seres humanos.

http://www.procurador.cl/apuntes/cuarto/DERECHO%20ECONOMICO%20II.pdf